Millones de niños y niñas en todo el Mundo están consumiendo una Educación chatarra. Una educación que engorda los egos, que narcotiza el Ser, que ilusiona a niños y jóvenes con el éxito, es una educación que sólo contribuye a perpetuar la in-conciencia.
El gran cambio que se producirá cuando una Masa Crítica de humanos estén en un punto de elevada Conciencia , exige que desde ya contribuyamos a preparar a los niños y niñas del mundo para vivir en otro paradigma completamente distinto al actual. Es en esa perspectiva en que mi trabajo intenta hacer un aporte, que si bien hoy parece utópico, pronto comenzará a ser de sentido común. Le he llamado Carpediem 20/13 porque carpediem nos invita a aprovechar el día, aprovechar la vida intensamente. Le he llamado 20/13 porque he definido 20 Conceptos para 13 años de Nueva Educación y también he usado el 2013 como un número simbólico referido al inicio del gran cambio anunciado por la cultura Maya.
Carpediem 20/13
Prólogo / Agosto 2010.
Cuando en el 2007 escribí mi Propuesta Educacional para niños y niñas, lo hice poniendo el foco en la felicidad por sobre el éxito, considerando a éste como un resultado del bienestar de cuerpo-mente y espíritu. Reafirmo todo lo que más adelante usted podrá leer, sin embargo quisiera agregar algunas reflexiones que han ido tomando forma y que desarrollo más ampliamente en mi libro “Por el Camino del ECO”.
Desde que se me hiciera claro que hay una Creencia Basal que tiñe a toda la batería de Creencias que vamos adoptando en la vida, vislumbré que las 9 Creencias Basales que constituyen las tipologías de personalidad o eneatipos (Eneagrama) se reducen finalmente a una Emoción Basal, que por cierto, se expresa de diferente forma en cada uno de los eneatipos. Esa Emoción Basal y genérica es el Miedo. En consecuencia, toda mi propuesta educacional está centrada en al mejor y único antídoto del miedo : el Amor.
Es, combatiendo al miedo, que niños y niñas no se verán invadidos por el miedo que los adultos ( padres, profesores, televisión y sociedad en general ) les transmitimos tanto inconcientemente como bajo el gran argumento de “te lo digo por tu bien”. El habitat docente será entonces un espacio donde el Miedo tendrá miedo de entrar.
Consecuentemente con lo anterior, el cuerpo de profesores deberá prepararse para dicha batalla contra el miedo. Los niños y niñas, como usted sabe, nacen sin miedo, nacen con una enorme curiosidad y alegría. Todo ello debe ser potenciado para caminar en dirección de crecientes niveles de Conciencia a fin de que la inocencia infantil se convierta en Sabiduría. Así, los Conocimientos sólo serán lo que deben ser, un instrumento para la Sabiduría en la Conciencia.
Estoy conciente que mi Propuesta Educacional puede parecer utópica si se le compara con lo que hoy existe. Me he propuesto no hacer maquillaje de lo actual sino que plantear lo que yo como niño hubiera querido y como viejo quisiera recomendar.
Mi propuesta no tiene “materias” sino que propone experiencias. En consecuencia, los niños y niñas conocerán de las materias siempre y cuando estas estén al servicio de los conceptos que definen el Sistema Carpediem 20/13. Lo único que he mantenido del sistema actual son lo que he denominados por su nombre, por lo que son : Herramientas. (Leer y escribir / las 4 operaciones matemáticas/Conjuntos/Computación/Inglés/Metodología.)